Para poder comprender como se formó la Iglesia del Nazareno, es necesario hacer una revisión del pasado; ya que la misma comienza a gestarse, en los llamados Avivamientos de Santidad, desde los años 1837, con un gran despliegue en 1858 hasta 1888 en Los Estados Unidos de Norte América.
¿A qué se denomina Avivamientos de Santidad?
Para ello debemos remontarnos a los años 1780, en Inglaterra con el comienzo de La revolución industrial, que marcará un hito en la historia de la humanidad; porque con el invento de la máquina de vapor, producirá en la sociedad una conmoción que llevará al hombre a una gran crisis.
Los que estaban en las aldeas irían en búsqueda desesperada de trabajo a las ciudades; abandonando a niños, mujeres, ancianos en la completa indigencia.
Una vez en la ciudad, desarraigados de sus afectos, costumbres, sufrirán consecuencias para algunos nefastas.
Muchos de estos hombres en opulencia y otros en el fracaso, se darían al alcoholismo, prostitución y toda suerte de vicios (una vida muy licenciosa).
Los resultados: cárceles llenas e iglesias vacías.
Estos cambios también alcanzaron a la iglesia; que al ver tanta corrupción, hambre, seres abandonados; aunque tratará de suplir las necesidades; no tardaría en bajar los brazos.
Muchos de sus integrantes abandonaban sus puestos, su llamado, dejando en manos de cuidadores a los niños en los orfanatos que los trataran con dureza (falta de piedad). (1)
La iglesia del estado era la Anglicana.
En medio de tanta confusión nació Juan Wesley el 17 de Junio de1703, su padres Samuel y Susana Wesley jugarían un papel muy trascendental en la vida de este niño, su crianza junto a su madre, (una consagrada cristiana) harían de Juan un hombre preciso para el desarrollo de la historia y doctrina de la santidad cristiana.
Estudioso de las escrituras, sujeto a la iglesia y honrando a su padre, madre y a la corona inglesa.
Juan buscaría ese eslabón de oro que la iglesia había extraviado en su lucha por enseñar otras doctrinas, también muy importantes para el cristianismo.
Juan se reúne con los Moravos o pietistas y tiene la experiencia de la entera santificación. Aquí comienza su lucha por predicarla y practicarla.
Sin dejar de estudiar y formarse teológicamente, comienza a ayudar a los menesterosos, a los que estaban en la minas de carbón olvidados y lo que es peor, a los niños sin escuela y faltos de toda formación. (2)
A Juan se le unirá uno de sus 10 hermanos, Carlos, músico y juntos serán precursores del Metodismo. (3)
En el año 1735, Juan Wesley intenta su primer viaje misionero a los Estados Unidos de Norte América, con el fin de predicar y convertir a los aborígenes, un intento que fracasaría y lo haría regresar a Inglaterra.
Juan continúa con su predicación de La Entera Santificación y la perfección cristiana, además con su hermano Carlos, predican en las minas e introducen un cambio en la adoración usando música popular con letras cristianas o doctrinales.
Esto genera un avivamiento y muchos otros comienzan a buscar esa segunda obra de gracia impartida por el Espíritu Santo.
En 1771 Juan Wesley envía al pastor Asbury a América y éste se establece y decide quedarse en América; a pesar de la independencia de la corona británica en 1776, así comienza el Metodismo en América del Norte.
A Juan se le unen muchos siervos de Dios entre ellos el destacado pastor capitán Thomas Webb quien en 1766 comienza a predicar con vehemencia La Entera Santificación instalándose en Nueva York.
Al final de la guerra de la independencia, la Iglesia Metodista Episcopal creció hasta un total de seiscientos mil miembros en 1833 y más de 1 millón en 1845.
Juan Wesley permanecerá en Inglaterra realizando una importante labor social apoyando a la corona Británica; entre una de las cosas más destacadas es la Institución de la Escuela pública y gratuita, a la cual tendrían acceso las personas que no podrían pagar su educación, a esto podría llamarse: El amor perfecto puesto en práctica. (4)
Aclarado el punto clave llamado La Entera Santificación y La Perfección Cristiana predicada por Wesley podremos introducirnos en el tema de los movimientos de Santidad en Estados Unidos.
Los Avivamientos de Santidad de 1858-1888
La Iglesia Metodista Episcopal no va a ser ajena a la crisis que produce en Estados Unidos; los cambios económicos y sociales. Estos cambios tenían que ver con el auge de la maquinaria agraria e industrial, creciente en el norte de Estados Unidos; el comercio y la manufactura atrajeron a miles de jóvenes de sus fincas rurales tanto del nuevo mundo como del viejo mundo.
Una vez establecido en las ciudades, los recién venidos, vivían con frecuencia en forma desastrosa y en miseria y la historia se repite. Antes, el invento de la maquina de vapor ; ahora, la reforma agraria, la industria y la abolición de la esclavitud que provocaría la guerra civil que dividiera al norte de Estados Unidos y del Sur.
Esta guerra duró desde 1860 a 1865, ganando el Norte la guerra y dejando al Sur devastado. Esto en cuanto a lo civil; pero en cuanto a la vida espiritual de la nación,
continuarán los Avivamientos de Santidad de 1858.
En esta etapa, también veremos, una inmigración de personas católicas y de otras religiones; lo cual creará una gran confusión, en la sociedad.
La iglesia metodista comienza a abandonar la doctrina de la Entera Santificación o segunda Obra de Gracia (impartida por el Espíritu Santo después de la Justificación y Regeneración del hombre); abandonando la base de la iglesia Metodista; cuyo precursor fuera Juan Wesley.
Esta había comenzado a moverse en un círculo cerrado al cual no tenían acceso la mayor parte de la sociedad.
El avivamiento se Santidad de 1858
Fue iniciado por predicadores y pastores de muchas denominaciones abarcando varias regiones de Estados Unidos, comenzando por el Prebistero Charles Finney de la Iglesia Prebisteriana y la señora Phoebe Palmer de la Iglesia Metodista, ambos habían recibido la Entera Santificación y comienzan a predicarla con mucho entusiasmo logrando un poderoso avivamiento. Miles de personas fueron inspiradas a buscar la santidad de corazón y de vida.
Todo comenzó en New York y se extendió por todo el noreste, principalmente en las zonas Urbanas.
Como habíamos mencionado, esto fue interrumpido por la guerra de secesión. Al final de la misma, otras denominaciones comenzaron a predicar la Santificación, pero lo hacían en reuniones campestres ya que la gente no tenia acceso a la iglesia por lo tanto eran en realidad, misiones.
Se destacaron varios predicadores: Reverendo J.A. Word, la señora Harriet Drake, William .B, Osborn, el representante del Ejercito de Salvación William Booth, otros avivamiento muy importante fue el de la de Santidad fueron los de La Iglesia Pentecostal, que pasarían grandes tribulaciones, este reunió a muchos evangelistas estos, a los cuales se le unirían lideres de la Iglesia Bautista renovada; trabajaron de manera dispersa por varios lugares del país, hasta que en 1907 logran una unidad y se va a unir a la Iglesia del Nazareno O Mac Clurkan
Llevarían durante casi 25 años; las misiones en barrios menesterosos y en las calles.
De estas misiones la más importante sería la misión Los Ángeles Missión que después se llamo Peniel desde 1886, que es la que más se relaciona y va a tener mucha influencia en el surgimiento de la Iglesia del Nazareno. Esta misión va a estar liderada por T. P. Ferguson y esposa.
Un hombre preciso
El matrimonio Ferguson, invita a un prominente pastor metodista llamado Phineas Bresee, nacido en el condado de Delaware, en la parte occidental de New York, el 31 de diciembre de 1838. Contrajo matrimonio con Mary Hibbard, hija de una conocida familia metodista.
Bresse no tendría pocas luchas tanto personales como de la iglesia a la que pertenecía puesto que era muy importante para los miembros de la misma.
Una vez tomada la decisión Bresee comienza su trabajo en los Ángeles Missión, allí recibiría la experiencia de la Entera Santificación, la que va a predicar con vehemencia.
Una de las características de Bresee eran sus convicciones contra el mercado de esclavos, por esto va a ser sacado hacia otro lugar, al circuito de Golesburg. Phineas también contaba con la convicción de que la iglesia tenía que atender las necesidades primarias del hombre, por la cual sentía una gran pasión.
Para el heraldo de Peniel, Bresee declaró:
“Nuestra primera tarea consiste en ganar a los que no asisten a ala iglesia; la gente de la calle y de los hogares adonde no llega la luz de las iglesias o apenas si los alcanza. Especialmente hemos de ganar a los menesterosos hacia la cruz de Cristo convenciéndolos por medio de la ayuda y simpatía cristianas…
Nuestra tarea incluye también predicar y enseñar el evangelio de salvación completa; mostrar el bendito privilegio de los creyentes en Cristo Jesús, el hacerlos santos y perfeccionarlos en el amor.”
La misión Peniel tuvo la característica de unir la Santidad con el humanitarismo; a sea la Santidad puesta en obras como en los días de Juan Wesley. Va a ser una misión enteramente evangelística no denominacional.
Phineas elaboro un estatuto. Al ser un hombre práctico, nombró administradores a los esposos Ferguson, G.T Studd y dejó acercarse a voluntarios de otras denominaciones.
Parado en un largo período la Iglesia del Nazareno comienza a organizarse y buscar tener un edificio donde congregarse, compran un terreno en la calle Los Ángeles entre las Av. 5 y 6 y construyen un edificio con capacidad para 400 personas, que luego tendrían que ampliar.
Luego se extendieron a California y a otros estados vecinos. En California se establecieron en Berteley y Oakland.
También en los Ángeles y en South Pasadena. Phineas Bresee nunca quiso que la misiones se convirtieran en una denominación; pero tuvo grandes presiones de la misión de los Ángeles y de otras a la cual no cedía; sin embargo esta floreció tanto que terminaron por reconocerla como Iglesia del Nazareno por la critica en especial de un periódico que los criticaba duramente esto llevo a Bresee a ceder y declarar a la denominación como Iglesia del Nazareno. Alcanzando así una iglesia nacional.
Se unieron los pastores; Bud Robinson; Hill Uff y otros. Siendo así que el 18 de Abril de 1898 se reunió el primer concilio de la Iglesia del Nazareno, declarándose los artículos de fe y reglas generales. El 14 de Octubre del mismo año se reunieron en la primera Iglesia de los Ángeles y allí se estableció el primer manual Nazareno. Transcurrieron varios años hasta que se logró establecer la doctrina y costumbres.
1908 La iglesia del Nazareno ya es una denominación, con sus correspondientes Distritos y sus Superintendentes Generales, En Pasadena se formaría una escuela, una casa de Publicaciones y para este entonces habrían extendido como una Iglesia Misionera en otros países. Como África. Japón, y Latinoamérica.
En la Educación cristina la iglesia era muy cuidadosa, Hortón Wiley sería uno de los maestros más destacados, y en las Misiones Extranjeras el misionero Schmelzenbach, no con pocas dificultades y la ayuda de una ofrenda Junto al médico David Hind fundó el Hospital Memorial Raleig Fitkin, en Swazilandia. (4)
Autora: Mirta Barolo de Acuña
Derechos reservados
Fuentes consultadas:
(1) Mateo Walter. Juan Wesley. Su vida y Obra.
Casa Nazarena de Publicaciones. Cáp. I Y II.
(2) M. E Reford y Gene Van Note.
Surge la Iglesia del Nazareno. Casa Nazarena de Publicaciones.
(3) Williston Walter. Historia de la Iglesia Cristiana.
Página 509 a la 518. Casa Nazarena de Publicaciones.
(4) Timothy L. Smith. La historia de los Nazarenos. Los años formativos.
Casa Nazarena de Publicaciones.